lunes, 12 de agosto de 2013

Registro Único de Contribuyentes: Estandarización y optimización del Proceso y Sistema

Diagnóstico de campo:

En dos programas de inteligencia e identificación a sujetos de control en los que únicamente se nos proporcionó una base de contribuyentes directamente obtenida del RUC como punto de partida de los operativos, pude comprobar hasta qué punto el RUC puede llegar a ser trivial carta de presentación inoperante para fines de control tributario.

La primera experiencia fue para hoteles, la segunda experiencia fue para bodegas. En ambos casos, más de la mitad de los establecimientos indicados en dichas listas no existían en las calles, y de los casos restantes, cuando el número y/o la denominación del establecimiento coincidían, o el contribuyente dejó de funcionar en ese lugar, o suspendió sus actividades (cerrado, en remodelación o en construcción), o cambió de actividad, o la actividad no corresponde a la declarada. Y para los intervenidos, una parte no tenía el tamaño idóneo.

Para los Hoteles, se trataba de informar sobre el procedimiento para la devolución del IVA a los turistas (por facturas de más de 50 dólares), y los informados resultaban a menudo tener poco interés en dicha información al no recibir turistas con el perfil aplicable, por tratarse de moteles, nightclubs, albergues para "mochileros" cuyo monto facturado está muy por debajo del aplicable, albergues religiosos, residencias universitarias.. Cerca de los puntos a donde nos dirigían esas listas habían algunos hoteles indicados para recibir dicha información, pero al no poder actuar con discrecionalidad, no fueron tomados en cuenta.

Respecto a las bodegas, en relación a los millones de contribuyentes que por la natruraleza de su actividad se puede presumir que las tienen, existe un número insignificante de establecimientos declarados como tales (menos de dos mil). Y el número de establecimientos que declaran prestar servicios de bodegaje es cerca de docientos. Sólo en el ramo de la industria hay cerca de ochocientos mil contribuyentes. A pesar de todo, iniciamos los controles con esa pequeña base no muy representativa, la cuál nos permitió llegar más o menos a uno de cada tres establecimientos declarados.

Por lo expuesto, sin el cruce de datos con una lista de establecimientos provista por acciones de investigación en campo, el RUC no constituye una infraestructura de control madura que permita ubicar físicamente a los actores económicos.

Manejar bases de control extraídas del RUC o realizar cruces o filtros de información requiere de  tiempo (en función del volumen de los datos procesados) y de conocimientos tecnológicos especializados que no están al alcance de la mayoría de funcionarios, hecho que además de agregar dificultad a la utilización, al conocimiento y a la evaluación de dicho registro, no guarda armonía con los principios tributarios constitucionales de Simplicidad Administrativa y de Transparencia.

Recomendaciones:

Creo que podemos aprender de los modelos alternativos de infraestructuras de información como el Google, que no es misterio para nadie pero que está generando un impacto social revolucionario en términos de transparencia de información.

Otra innovación al alcance del público es el GS1, el único lenguaje universal númerico del comercio utilizado por las empresas de todo el mundo, que puede servir como lubricante a los flujos, cruces y consolidaciones automáticos de información y para automatizar la comprobación física pormenorizada de la realidad virtual.

GS1 significa: Sistema Global, Estándar Global y Solución Global y designa tanto el lenguaje como la organización internacional privada y neutra que lo difunde. Este lenguaje diseñado para una lectura mediante código de barras, permite identificar mercadería (y no sólo clasificarla, otorgándole un "número de cédula" con prefijos de país y de empresa), unidades variables de transporte de la misma, activos fijos, documentos públicos o privados (como entradas espectáculos o tickets de parqueo)  y cualquier otro componente de la cadena de comercialización que lo requiera uno de los implicados en la misma, bajo una codificación que trasciende las fronteras, de tal forma que el producto al centro de dicha cadena podrá contener todas las claves que permitirán a su próximo adquirente conocer inmediata e inequívocamente :

-        su origen, el de la materia prima que lo compone, y la localización física de todas las personas que participaron en el proceso de transformación (y que utilizaron el código).
-        variables tales como el número de lote, fecha de expiración, medidas, número de serie, precios, promociones, peso, etc..
-        condiciones contractuales, correos electrónicos, controles de calidad, validaciones sanitarias, aduaneras y tributarias de las que fue objeto.
-        y en general y sin más costo, cualquier otra información cuyo emisor juzgue pueda otorgarle más valor agregado al producto (pudiendo éste participar en la construcción del lenguaje proponiendo ideas en foros abiertos y transparentes).

GS1 opera en varios sectores e industrias:
-        códigos de barras
-        comercio electrónico
-        Red Mundial de Sincronización de Datos
-        Código Electrónico de Productos

GS1 como sistema de codificación de la realidad comercial integrado a internet, automatiza todo el trabajo de levantamiento e intercambio de información desde la toma de inventarios hasta el análisis del producto por el adquirente, reduciendo la comprobación física de la realidad virtual a una lectura por láser.

Una vez codificada la realidad física de una empresa, no se justifica la emisión, entrega y archivo de documentos físicos.

Por lo tanto para generalizar en el país la utilización del sistema de facturación y emisión de guías de remisión en modalidad electrónica, se deberá generalizar la utilización de la codificación GS1.

Los sistemas de información actuales permiten controlar un número prácticamente ilimitado de objetos y variables de control, prescindiendo cada vez más de la comprobación manual de la realidad virtual, necesaria como un pequeño engranaje del sistema de control pero cada vez más compensada por soluciones automáticas a medida que van apareciendo nuevas fuentes de información integradas directa o indirectamente a la madre de las madres de las redes, Internet.

El principio consitucional tributario de eficiencia consiste en maximizar el monto recaudado y minimizar el costo administrativo de la recaudación (cubierto con la recaudación). Para que el control tributario responda mejor a dicho principio, debe funcionar (como Google) en base a una matriz de información integrada a internet, la matriz global, fuente insuperable de comprobación y desarrollo de información.

Seguramente el ideal de todos es que el cumplimiento tributario sea de un 90% a un 99% (la hipótesis normativa del 100% conlleva un mínimo margen de atraso ante la realidad social en constante transformación). Y que dicho cumplimiento sea voluntario (sin lo cuál no se puede llegar a tales niveles de cumplimiento). Ello generaría suficientes recursos para ponerle un término a la fácil solución de agregar nuevos impuestos y de incrementar tarifas que permite transferir el incumplimiento de los unos al cumplimiento de los otros para cubrir el presupuesto general del Estado.

Para alcanzar dichos objetivos, es preciso que la administración adopte una actitud horizontal, amigable y abierta frente al contribuyente, debiendo ponerse en los zapatos del contribuyente, y el contribuyente en los zapatos de la administración; ambos deberán integrar los intereses del otro, asimilando el interés privado y el interés público como un sólo interés.

La actividad económica ya está integrada a internet, por lo tanto lo único que debe hacer la infraestructura de control es integrarse a la actividad económica a través de internet, y no para simples declaraciones en línea, sino para contribuír a su desarrollo.

Propuesta:

La solución que me parece más adecuada a estos lineamientos, es un panel o matriz publicitaria gratuita en línea, administrada por el SRI y de adhesión voluntaria, a través de la cuál los contribuyentes encontrarán :
-        acceso equitativo a ofertantes y adquirentes del bien o servicio que más se adecúe a su necesidad y presupuesto
-        transparencia, veracidad y detalle en información
-        seguridad transaccional, seguridad contractual, seguridad jurídica y judicial
-        calidad, autenticidad, legalidad y confiabilidad del bien o servicio ofertado
-        seguridad en los canales de interacción entre el ofertante y el demandante y mejora en la fluidez y espontaneidad de la comunicación
-        una base para armar estrategias conjuntas de pequeñas y medianas empresas con el objeto de enfrentar a competidores más grandes y mejor posicionados, y para solicitar y obtener financiamiento
-        organización de eventos o exposiciones gratuitos
-        un mecanismo de visibilidad alternativo :
-  al "enganche" publicitario practicado mediante estratégias de márketing agresivas y a menudo engañosas, que perturban la tranquilidad y la armonía visual de la urbe; y,
-        a las concentraciones comerciales en mercados y centros comerciales

A medida que los contribuyentes vayan adhiriendo voluntariamente a este panel publicitario, aumentará progresivamente su atractivo a tal punto que terminará aglutinando toda la realidad económica nacional; incluso las empresas y entidades públicas requerirán incluírse en la red para interactuar con sus administrados y prestar sus servicios. Con esta transparencia de mercado absoluta, ningún incumplimiento tributario podrá pasar desapercibido ante la autoridad y ante los observadores ciudadanos.


Al mismo tiempo que maximizará el cumplimiento tributario, dicha red impulsará el crecimiento económico por efecto de la transparentación progresiva del mercado y por la optimización del juego de la oferta y de la demanda, lo que redundará en un crecimiento de la recaudación con el mismo costo administrativo.

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