Diagnóstico de campo:
En dos programas de inteligencia e identificación a sujetos de
control en los que únicamente se nos proporcionó una base de
contribuyentes directamente obtenida del RUC como punto de partida de los
operativos, pude comprobar hasta qué punto el RUC puede llegar a ser trivial carta de
presentación inoperante para fines de control tributario.
La primera experiencia fue para
hoteles, la segunda experiencia fue para bodegas. En ambos casos, más de la
mitad de los establecimientos indicados en dichas listas no existían en las
calles, y de los casos restantes, cuando el número y/o la denominación del
establecimiento coincidían, o el contribuyente dejó de funcionar en ese lugar,
o suspendió sus actividades (cerrado, en remodelación o en construcción), o
cambió de actividad, o la actividad no corresponde a la declarada. Y para los
intervenidos, una parte no tenía el tamaño idóneo.
Para los Hoteles, se trataba de
informar sobre el procedimiento para la devolución del IVA a los turistas (por
facturas de más de 50 dólares), y los informados resultaban a menudo tener poco
interés en dicha información al no recibir turistas con el perfil aplicable,
por tratarse de moteles, nightclubs, albergues para "mochileros" cuyo
monto facturado está muy por debajo del aplicable, albergues religiosos,
residencias universitarias.. Cerca de los puntos a donde nos dirigían esas
listas habían algunos hoteles indicados para recibir dicha información, pero al
no poder actuar con discrecionalidad, no fueron tomados en cuenta.
Respecto a las bodegas, en
relación a los millones de contribuyentes que por la natruraleza de su
actividad se puede presumir que las tienen, existe un número insignificante de
establecimientos declarados como tales (menos de dos mil). Y el número de
establecimientos que declaran prestar servicios de bodegaje es cerca de
docientos. Sólo en el ramo de la industria hay cerca de ochocientos mil
contribuyentes. A pesar de todo, iniciamos los controles con esa pequeña base
no muy representativa, la cuál nos permitió llegar más o menos a uno de cada
tres establecimientos declarados.
Por lo expuesto, sin el cruce de
datos con una lista de establecimientos provista por acciones de investigación
en campo, el RUC no constituye una infraestructura de control madura que
permita ubicar físicamente a los actores económicos.
Manejar bases de control
extraídas del RUC o realizar cruces o filtros de información requiere de tiempo (en función del volumen de los datos
procesados) y de conocimientos tecnológicos especializados que no están al
alcance de la mayoría de funcionarios, hecho que además de agregar dificultad a
la utilización, al conocimiento y a la evaluación de dicho registro, no guarda
armonía con los principios tributarios constitucionales de Simplicidad
Administrativa y de Transparencia.
Recomendaciones:
Creo que podemos aprender de los
modelos alternativos de infraestructuras de información como el Google, que no
es misterio para nadie pero que está generando un impacto social revolucionario
en términos de transparencia de información.
Otra innovación al alcance del
público es el GS1, el único lenguaje universal númerico del comercio utilizado
por las empresas de todo el mundo, que puede servir como lubricante a los
flujos, cruces y consolidaciones automáticos de información y para automatizar
la comprobación física pormenorizada de la realidad virtual.
GS1 significa: Sistema Global,
Estándar Global y Solución Global y designa tanto el lenguaje como la
organización internacional privada y neutra que lo difunde. Este lenguaje
diseñado para una lectura mediante código de barras, permite identificar
mercadería (y no sólo clasificarla, otorgándole un "número de cédula"
con prefijos de país y de empresa), unidades variables de transporte de la
misma, activos fijos, documentos públicos o privados (como entradas espectáculos
o tickets de parqueo) y cualquier otro
componente de la cadena de comercialización que lo requiera uno de los
implicados en la misma, bajo una codificación que trasciende las fronteras, de
tal forma que el producto al centro de dicha cadena podrá contener todas las
claves que permitirán a su próximo adquirente conocer inmediata e
inequívocamente :
-
su origen, el de la materia prima que lo
compone, y la localización física de todas las personas que participaron en el
proceso de transformación (y que utilizaron el código).
-
variables tales como el número de lote, fecha de
expiración, medidas, número de serie, precios, promociones, peso, etc..
-
condiciones contractuales, correos electrónicos,
controles de calidad, validaciones sanitarias, aduaneras y tributarias de las
que fue objeto.
-
y en general y sin más costo, cualquier otra
información cuyo emisor juzgue pueda otorgarle más valor agregado al producto
(pudiendo éste participar en la construcción del lenguaje proponiendo ideas en
foros abiertos y transparentes).
GS1 opera en varios sectores e
industrias:
-
códigos de barras
-
comercio electrónico
-
Red Mundial de Sincronización de Datos
-
Código Electrónico de Productos
GS1 como sistema de codificación
de la realidad comercial integrado a internet, automatiza todo el trabajo de
levantamiento e intercambio de información desde la toma de inventarios hasta
el análisis del producto por el adquirente, reduciendo la comprobación física
de la realidad virtual a una lectura por láser.
Una vez codificada la realidad
física de una empresa, no se justifica la emisión, entrega y archivo de
documentos físicos.
Por lo tanto para generalizar en
el país la utilización del sistema de facturación y emisión de guías de
remisión en modalidad electrónica, se deberá generalizar la utilización de la
codificación GS1.
Los sistemas de información
actuales permiten controlar un número prácticamente ilimitado de objetos y
variables de control, prescindiendo cada vez más de la comprobación manual de
la realidad virtual, necesaria como un pequeño engranaje del sistema de control
pero cada vez más compensada por soluciones automáticas a medida que van
apareciendo nuevas fuentes de información integradas directa o indirectamente a
la madre de las madres de las redes, Internet.
El principio consitucional
tributario de eficiencia consiste en maximizar el monto recaudado y minimizar
el costo administrativo de la recaudación (cubierto con la recaudación). Para
que el control tributario responda mejor a dicho principio, debe funcionar
(como Google) en base a una matriz de información integrada a internet, la
matriz global, fuente insuperable de comprobación y desarrollo de información.
Seguramente el ideal de todos es
que el cumplimiento tributario sea de un 90% a un 99% (la hipótesis normativa
del 100% conlleva un mínimo margen de atraso ante la realidad social en
constante transformación). Y que dicho cumplimiento sea voluntario (sin lo cuál
no se puede llegar a tales niveles de cumplimiento). Ello generaría suficientes
recursos para ponerle un término a la fácil solución de agregar nuevos
impuestos y de incrementar tarifas que permite transferir el incumplimiento de
los unos al cumplimiento de los otros para cubrir el presupuesto general del
Estado.
Para alcanzar dichos objetivos,
es preciso que la administración adopte una actitud horizontal, amigable y
abierta frente al contribuyente, debiendo ponerse en los zapatos del
contribuyente, y el contribuyente en los zapatos de la administración; ambos
deberán integrar los intereses del otro, asimilando el interés privado y el
interés público como un sólo interés.
La actividad económica ya está
integrada a internet, por lo tanto lo único que debe hacer la infraestructura
de control es integrarse a la actividad económica a través de internet, y no
para simples declaraciones en línea, sino para contribuír a su desarrollo.
Propuesta:
La solución que me parece más
adecuada a estos lineamientos, es un panel o matriz publicitaria gratuita en
línea, administrada por el SRI y de adhesión voluntaria, a través de la cuál
los contribuyentes encontrarán :
-
acceso equitativo a ofertantes y adquirentes del
bien o servicio que más se adecúe a su necesidad y presupuesto
-
transparencia, veracidad y detalle en
información
-
seguridad transaccional, seguridad contractual,
seguridad jurídica y judicial
-
calidad, autenticidad, legalidad y confiabilidad
del bien o servicio ofertado
-
seguridad en los canales de interacción entre el
ofertante y el demandante y mejora en la fluidez y espontaneidad de la
comunicación
-
una base para armar estrategias conjuntas de
pequeñas y medianas empresas con el objeto de enfrentar a competidores más
grandes y mejor posicionados, y para solicitar y obtener financiamiento
-
organización de eventos o exposiciones gratuitos
-
un mecanismo de visibilidad alternativo :
- al "enganche" publicitario practicado
mediante estratégias de márketing agresivas y a menudo engañosas, que perturban
la tranquilidad y la armonía visual de la urbe; y,
-
a las concentraciones comerciales en mercados y
centros comerciales
A medida que los contribuyentes
vayan adhiriendo voluntariamente a este panel publicitario, aumentará
progresivamente su atractivo a tal punto que terminará aglutinando toda la
realidad económica nacional; incluso las empresas y entidades públicas
requerirán incluírse en la red para interactuar con sus administrados y prestar
sus servicios. Con esta transparencia de mercado absoluta, ningún
incumplimiento tributario podrá pasar desapercibido ante la autoridad y ante
los observadores ciudadanos.
Al mismo tiempo que maximizará el
cumplimiento tributario, dicha red impulsará el crecimiento económico por
efecto de la transparentación progresiva del mercado y por la optimización del
juego de la oferta y de la demanda, lo que redundará en un crecimiento de la
recaudación con el mismo costo administrativo.
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